Los niños y la gran pared invisible, un libro sobre discapacidad y aceptación

Fotos: Ilse A. Morales

No es común leer cuentos que incluyan personajes con discapacidad; por ello, nos pareció muy valioso encontrar Los niños y la gran pared invisible, de Marcela Fonseca. En sus páginas descubrimos un lugar llamado Mundo, donde los pequeños aprenden mucho de todas sus materias escolares, pero nadie les enseña de compañerismo y comprensión. En este sitio existe una pared que divide a los niños; de un lado están los que Podían Hacer Todo y, del otro, los que Podían Hacer Casi Todo.   

Este cuento ilustrado, coeditado por YoPublico y Escritoras Mexicanas (2019), es la primera publicación de la autora, a quien conocimos en la FIL Guadalajara 2019. Durante la firma de su libro, Marcela nos comentó:

Yo tengo una pequeña con síndrome de Down, entonces escribo con base en mi experiencia como mamá. En el libro se aprecia cómo es que muchas veces las personas, sin darnos cuenta y por ignorancia, discriminamos a los niños que tienen alguna discapacidad, y construimos una pared invisible, que nadie ve pero que ahí está. Los hacemos sentir diferentes e inferiores, les decimos que no pueden hacer ciertas cosas, cuando en realidad los niños con discapacidad solamente necesitan algunos ajustes para poder lograr muchas metas.

Cuando los textos van dirigidos a un público infantil, es común que los papás pregunten a partir de qué edad se puede leer el libro. Al respecto, la escritora nos dijo:

Es para lectores a partir de los 10 años, si son más pequeñitos lo pueden leer junto con sus papás, lo cual estaría muy bien porque los papás somos los que damos el ejemplo. Hay muchos adultos que siembran diferencias, por ignorancia o tal vez porque no tienen alguien cercano con discapacidad. Los niños en realidad no nacen con estos prejuicios, ellos nacen viendo a todos como iguales. Entonces sería ideal que los papás también lo puedan leer, para que los niños crezcan reconociendo a las personas con discapacidad como parte de su entorno natural.

Al interior del libro pudimos conocer un poco de Andrea, la hija menor de Marcela, quien la inspiró a escribir el libro. Además, en la cuarta de forros encontramos una interesante reflexión:  

Los niños con discapacidad quieren ser tratados como niños, no que les tengan lástima. Quieren tener amigos, ser aceptados, ser invitados a los cumpleaños de otros niños. Quieren sentirse incluidos, no ser discriminados, ni que se les señale como “diferentes”. La educación inclusiva es un gran primer paso y una herramienta indispensable para lograr ese objetivo.

 

¿Dónde puedes conseguir el libro?

En formato electrónico, está disponible en Amazon, Google y ITunes. En versión física, lo encuentran en Amazon México y en la Casa de las EscritorasMX, ubicada en la colonia Del Valle de la CDMX. Mayor información en: www.escritoras.mx

¡OJO!

La presentación oficial del libro será en la FIL Minería 2020. Estén al pendiente.