Alberto Chimal con Manos de lumbre en foro Expresarte

Ayer acudimos a un interesante evento con el escritor Alberto Chimal, quien conversó con sus lectores sobre el libro Manos de Lumbre, editado por Páginas de Espuma. La charla se llevó a cabo en el foro Expresarte de la librería Gandhi Mauricio Achar, donde también hubo lectura en voz alta, firma de libros y hasta brindis.

Antes de iniciar con las preguntas del público, el autor leyó el cuento Final feliz, y comentó que el título del libro se relaciona con una frase recurrente de las familias mexicanas:

“Uno cometía algún error, como dejar caer los platos o perder un billete de mil pesos, y las mamás decían: ¡Ay! Tienes manos de lumbre”.

Con dicho comentario, recordamos a los curiosos personajes del libro, quienes, a partir de sus errores y torpezas, generan terribles desgracias en su vida o para las personas que los rodean. Algunos de ellos son: el profesor que comete plagio, una madre irresponsable, un curandero charlatán o el joven que pretende aprovecharse de su prima.

Durante este encuentro con lectores, Alberto explicó que los cuentos de Manos de lumbre ya se habían publicado antes, pero con versiones distintas a las que hoy conocemos; por ello, en este libro hubo un cuidadoso proceso de selección y revisión, donde el editor Juan Casamayor cumplió un papel fundamental (como se explica en este video).

Un aspecto entrañable de la noche fue cuando Chimal habló del cuento Voy hacia el cielo, donde aparecen varios artistas y bandas de rock:

“Tiene que ver con un tío que yo tenía. Él ponía la música en la casa cuando yo era pequeño, y por él crecí escuchando a los Beatles, Pink Floyd, Three Souls in my Mind, entre otros. ¡Mi tío fue al festival de Avándaro! Pero cuando no estaba en casa, mi mamá ponía a Rocío Dúrcal, María Dolores Pradera y Sandro de América. Con esa música crecí”.

Por último, y con especial dedicatoria para las personas que quieren escribir, les compartimos esta recomendación del autor, a partir de una pregunta del público:

¿Cómo sabes cuándo ya está listo un cuento?

Yo recomiendo poner fin, dejar de trabajar sobre un texto, cuando ya se nos olvidó lo que tratábamos de decir, cuando ya sólo estamos cambiando párrafos de lugar o buscamos sinónimos para cambiar palabras. Cuando sólo estamos viendo los detalles, ya es hora. A mí me funciona, porque corres el riesgo de que nunca lo acabes.

¡OJO!

  • Aquí puedes saber si tú eres un personaje del libro Manos de lumbre.
  • Si te interesa escuchar las canciones que aparecen en el cuento Voy hacia el cielo, busca en Spotify: “Las canciones de Pablo”.
  • Puedes adquirir Manos de lumbre, versión impresa o digital, en librerías mexicanas o aquí.
  • Si buscas información sobre Alberto Chimal, publicaciones y próximos eventos, consulta su página www.albertochimal.com
  • Aquí dos pequeños videos de esta charla: sobre minificcción y sus cuentos favoritos del libro.