Alberto Chimal presenta “La noche en la Zona M” en la FIL Minería

Por: Joaquín Bravo

Fotos: Ilse A. Morales

¿Te has preguntado cómo se viviría el fin del mundo en México? Para averiguarlo, ayer asistimos a la presentación del más reciente libro de Alberto Chimal: La noche en la zona M.

La cita fue a las 17:00 horas en el auditorio Bernardo Quintana del Palacio de Minería. Al comienzo, el autor se tomó unos minutos para leer el primer capítulo de su novela y contextualizar a los asistentes del futuro post apocalíptico que en esta se plantea.

Algunos de los elementos presentes en la historia son: una crisis ambiental, el agotamiento de los recursos más indispensables para sobrevivir, inexplicables monstruos que han infestado territorios completos, nuevas divisiones políticas en el mundo, en el país e incluso en la CDMX, y una naciente sociedad en la que, para variar, las mujeres viven oprimidas bajo el yugo de un sistema machista.

Ya que estamos acostumbrados a ver en el cine y la televisión historias apocalípticas y distopías situadas en países primermundistas, Alberto bromeó para el público:

“Aquí no es tan fácil conseguir un arma; además, los personajes de estas series como The Walking Dead siempre se están quejando de que no se pueden bañar porque no hay agua corriente, alguien de Iztapalapa les diría: aficionados”.

La noche en la Zona M tiene como protagonistas y narradoras a tres mujeres fuertes, independientes e inteligentes: Sita, una adolescente amante del cine que se hacía “antes de que se cayera el mundo”, repleta de dudas, pero también de convicción; Lucina, abuela de Sita, ingeniera en Sistemas y Comunicaciones y una pieza fundamental dentro del reino en el que viven (aunque la acusen de ser bruja, porque, claro ¿una mujer con conocimiento? ¡BRUJA!); y Celeste, confidente y aliada de ambas con una historia sumamente particular.

Cuando se le preguntó a Chimal por qué decidió que esta historia fuera contada estrictamente desde una perspectiva femenina, dijo que nunca lo concibió de otra manera, e incluso nos compartió de dónde le vino la inspiración:

“Esta novela tiene su origen en una persona que vi de paso en la calle República del Salvador, era una chica punk con su pantalón de camuflaje, playera de no sé qué banda y el cabello completamente erizado, que estaba crackeando un teléfono celular”.

Durante la charla también estuvo presente Bernardo Fernández (“Bef” para los cuates), amigo y colega de Chimal, quien le regaló unas conmovedoras palabras al autor. Lo calificó como la mente más brillante de los escritores nacidos en los años 70, reconoció el carisma que tiene con sus lectores y lo describió como un intelectual incluyente que se caracteriza por su pluma veloz y prodigiosa. Finalizó con la siguiente frase:

“Su voz es una voz necesaria en el panorama actual literario”.

Para terminar, le preguntamos a Alberto si es posible que en el futuro podamos leer más historias situadas en este universo, para saber cómo se vivió “la caída del mundo” en otros estados de la República Mexicana; al respecto, respondió:

“A lo mejor sí, a mí me gustaría hacer más historias ambientadas en este mundo. En internet se pueden encontrar dos textos dentro de este universo que se publicaron de manera separada, uno se llama El gran experimento y el otro, más breve, se titula Estrella Polar, son textos no de la historia de Sita pero sí del mismo mundo, son mis intentos de mantener esta historia. Yo espero que sí pueda haber más.”

Si aún no has disfrutado de este fascinante libro, puedes conseguirlo en el stand del Fondo de Cultura Económica de la Feria del libro del Palacio de Minería o en cualquier librería que distribuya las obras de esta editorial. Eso sí, te aconsejamos hacerlo rápido porque los ejemplares se agotan fácilmente.

Aquí puedes conocer más sobre las publicaciones y eventos de Alberto Chimal