Amigos de Letramía en nuestro confesionario

El cuestionario de confesiones literarias es una actividad muy divertida que realizamos en algunas de las presentaciones y charlas de nuestra revista. En esta ocasión organizamos esta dinámica de forma virtual, donde los participantes eligen tres preguntas y las contestan con base en sus gustos y experiencias. Te compartimos las respuestas de autores, lectores y un escritor que entrevistamos en Letramía Trayectos.

Nayeli Carrera, autora en Letramía 5

¿Cada cuándo lo haces? Lo hago cada vez que tengo tiempo, pero definitivamente me gustaría más seguido. Me encanta, es como viajar y vivir en otros cuerpos y otros tiempos. Aunque la cuarentena me ha favorecido mucho.

¿Cuál es tu mayor fantasía? Es en el bosque, tirada bajo un gran árbol. En la tarde con viento, en la paz y tranquilidad de la naturaleza con mi libro favorito.

¿Te gustan cortas o largas? Realmente si me atrae, no importa que tan largo o corto sea, sino su contenido: la fantasía que hay dentro de aquel libro.

Erick Garpo, lector

¿Cuál es tu posición favorita?  Sentado, definitivamente.

¿En qué lugar prefieres hacerlo? Al igual que el sexo, en donde sea, siempre y cuando haya condiciones de privacidad, así sea un baño o una azotea.

¿Cuál es tu gusto culposo? Como agua para chocolate de Laura Esquivel.

Karla Carmona, autora en Letramía 11

¿En qué lugar prefieres hacerlo? En el metro, es donde mejor me concentro. Y algunas veces en camiones y micros.

¿Te gustan largas o cortas? Aunque también me gustan largas, prefiero cortas, me resulta más cómodo para poder parar cuando me distraigo o tengo algo más y luego regresar y seguir.

¿Cuál es tu posición favorita? Sentada, en asiento del metro, una silla o un sillón.

Renata Nájera, autora en Letramía 11

¿Cuál es tu posición favorita? Recostada en un sillón muy cómodo. 

¿En qué lugar prefieres hacerlo? En mi habitación o en un lugar con vista linda.

¿Cómo fue tu primera vez? Fue un regalo de cumpleaños. Fue inesperado y me cambió la vida, me encantó.

Itzel Iraki Hernández, autora en Letramía 9

¿Cada cuándo lo haces? Siempre que puedo, es mi hobby favorito, cada que lo hago es tener una aventura nueva.

¿Puedes con dos a la vez? Sí, siempre y cuando tenga mucho interés por los dos.

¿Cómo fue tu primera vez? Fue súper loco porque creí que no me gustaría y hasta me aburriría, pero me encantó. Todo el tiempo tuve completa atención y además con algo muy clásico.

Agustín E. Bataz, autor en Letramía 5, 6, 7, 8 y 9.

¿Puedes con dos a la vez? Antes no podía, me perdía mucho si dejaba un libro a la mitad para retomar otro. Luego, en la escuela nos acostumbraron, a la mala, a estar picando como pajaritos: hoy una lectura de 10 páginas, mañana otra de 50, y así cada semana. Eso me ayudó, además de leer más rápido, a poder seguir el hilo de lo que esté leyendo, aunque lo deje en pausa por ratos. Eso sí, prefiero leer de corrido un libro y luego comenzar otro.

¿Cuál es tu mayor fantasía? Escribir una novela estilo medieval de fantasía. De hecho, en 2013, mi mejor amigo y yo iniciamos, cada quien, la escritura de una novela, pero ninguno la terminó. Recuerdo haber terminado uno de los “arcos”, pero del resto tenía más de 50 páginas de puras descripciones, y luego se atravesó la tesis de la carrera y se quedó ahí. Valdría la pena retomar este trabajo. Otra fantasía que tengo es escribir un guión de teatro, algo como un musical, aclaro que de drama no sé nada y tendría que aprender primero a hacerlo, ja ja.

¿Cómo fue tu primera vez? El primer libro que me apasionó, al grado de no soltarlo, se llama El séptimo continente, de Martha Mholiver; es una novela sobre una invasión alienígena, que usa elementos de la que ahora se conoce como “Teoría de los antiguos astronautas”. Lo leí de niño, y en esos tiempos, los temas “paranormales” me eran totalmente desconocidos. A raíz de ese libro, me interesé en demasía por la ciencia ficción, el terror, y todo lo “oculto”. Podría decir que me marcó la vida. Y ahora que lo pienso, creo que debería escribir algo de extraterrestres.

Hernán Arturo Ruiz escritor entrevistado en Letramía Trayectos. Aquí puedes conocer más de él

¿En qué lugar prefieres hacerlo (leer)? Últimamente disfruto mucho leer en uno de los sillones de mi sala, me he dado cuenta de que, a diferencia de la silla de mi estudio o de algún café, puedo estar ahí sentado por horas sin ninguna incomodidad.

¿Cómo fue tu primera vez (primer libro amado)? Tenía nueve años y fue un poco complicado. Antes había leído los cuentos del libro de lecturas de la primaria, los cuales no excedían las dos páginas con dibujos y todo. Entonces me topé con el libro de Harry Potter y el Cáliz de Fuego en una feria cultural de Culiacán. Ya habían salido las primeras dos películas y me gustaban mucho. Luego de rogarle, mi papá me compró el libro y al llegar a casa me topé con más de cuatrocientas páginas sin dibujos. Duré cerca de dos meses en terminarlo, pero al final la sensación de triunfo y las horas vividas fueron como una revelación que nada ha logrado superar.

¿Cuándo lo haces (leer)? Busco hacerlo todos los días aunque sea un poquito. Lo hago entre clase y clase y antes de dormir. Ahora que estamos en cuarentena he podido alargar los encuentros… con los libros.