Rodrigo Morlesin presenta “¿A dónde va este tren?” con el club de lectura El libro cegatón

Por Alejandra Adame Cecilio

Durante la noche del 11 de junio y a través de la fanpage de El libro cegatón, Rodrigo Morlesin presentó su nueva obra ¿A dónde va este tren? Con la participación de Fabiola, Marco papá y Marco junior, en el evento se dieron a conocer los pormenores de la publicación, opiniones sobre la historia, así como las características del proceso creativo.

Al inicio de la transmisión, los integrantes de El libro cegatón, con ayuda del autor, dieron un pequeño recuento de su anterior novela Elvis nunca se equivoca, que fue publicada en 2016. El texto fue tan entrañable que llegó a diferentes lugares del extranjero, como Turquía, China, Colombia y Japón, por lo que tuvo una edición diferente en cada país.

Rodrigo expresó que, al escribir el nuevo libro, se preguntó “¿puedo hacer otra historia realmente?”, por lo que trató de plantear una idea completamente diferente a la anterior, lo cual representó un reto porque buscó personajes distintos y escenarios poco probables en un tren.

Los miembros de El libro cegatón, quienes cumplen siete años con este proyecto, leyeron algunos de sus fragmentos favoritos y elogiaron el trabajo de Morlesin; consideraron que su segunda novela es un tributo a la Literatura Infantil y Juvenil, que puede lograr la unión de las familias a través de la lectura.    

El autor compartió que ¿A dónde va este tren? está lleno de mensajes, ya que en sus páginas los lectores encontrarán referencias musicales, así como signos y símbolos en las ilustraciones. Incluso el color de la portada se ve involucrado en un significado general, puesto que las ilustraciones de Jonathan Farr se realizaron de la mano con el escritor. 

El autor profundizó en el desarrollo de su historia y aseguró que al escribir no realiza un esqueleto de capítulos; sin embargo, ya tiene una idea sobre el final o algún aspecto relevante porque: “yo escribo para sorprenderme, para divertirme, no tengo reglas”, declaró. A diferencia de su anterior novela, tardó menos con ésta, ya que la redactó en el celular, abordo del transporte público, mientras escuchaba la música que se ve reflejada en sus páginas.

Agregó que en ¿A dónde va este tren? cuidó cada uno de los detalles, desde la descripción de los escenarios, hasta los elementos que retomó de diversas culturas del mundo. “Quería que el tren representara el transcurso de la humanidad, donde quepamos todos; donde no importa nuestro lugar de origen, la religión, la gastronomía o el idioma. En realidad, en este tren van todas las culturas”, declaró el escritor.

Al finalizar la presentación, los miembros de El libro cegatón motivaron a los espectadores para que realicen la lectura de ¿A dónde va este tren? Por su parte, Rodrigo Morlesin agradeció a los anfitriones y a la Editorial Planeta Junior; por último, expresó “también se vale que no guste, pero lo que sí es auténtico es lo que hicimos, lo pusimos todo y nos encantó hacerlo”.

Aquí puedes ver la charla completa.