Alberto Chimal comparte los detalles de “La saga del viajero del tiempo” en Librerías Gandhi

Por Diego Flores Téllez

El pasado 14 de junio, el autor Alberto Chimal, quien es Maestro en Literatura Comparada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tallerista de escritura creativa, conversó acerca de La saga del viajero del tiempo, su libro más reciente, con José Luis Trueba Lara. La plática se realizó a través de una transmisión en vivo desde el canal de YouTube de Lee Más, revista de Librerías Gandhi.

Esta obra literaria, que fue publicada a principios de 2021 por Fomento Editorial UNAM como parte de la colección para jóvenes Hilo de Aracne, es el resultado de un conjunto de microrrelatos que Alberto redactó durante varios meses en forma de tweets. Dichos textos giran en torno a un posible viaje del personaje principal de La máquina del tiempo de H. G. Wells.

Chimal recordó que escribió los primeros microrrelatos hace diez años aproximadamente y, tiempo después, surgió la idea de compilarlos en un par de publicaciones. “Esta nueva edición es la ampliada y remasterizada, con muchos cuentos nuevos e ilustraciones preciosas”, manifestó.

Para el narrador, el número de caracteres que permite un tweet, máximo 280, más que una limitante es un rasgo que promueve la creatividad. “El método para redactar microrrelatos es diferente al de escribir cuentos y novelas. En estos dos puedo hacer borradores y correcciones, pero en las narraciones breves sólo twitteo y escribo otra versión a continuación, a modo de hilo, debido a que no puedo editar lo que ya publiqué”, explicó.

El también tallerista de escritura creativa confesó que tuvo una complicación cuando reunió los microrrelatos para conformar La saga del viajero del tiempo: había que ordenarlos de acuerdo a ciertos temas y adaptarlos para el formato físico del libro. “El leer en soporte electrónico es muy caótico, debido a que uno no sabe si el lector le da continuidad a la lectura o se queda hasta cierta parte”, agregó.       

Por último, Alberto Chimal informó algunos de sus planes futuros, entre los que se encuentran:  volver a experimentar la creación de cuentos breves mediante tweets en la red, terminar de escribir una novela para niños, relacionada con barcos y robots, así como publicar una obra literaria que redactó con su esposa Raquel Castro, escritora, guionista, promotora cultural y traductora mexicana. 

Aquí puedes ver la charla completa.