Benito Taibo celebra diez años de “Persona normal” con amigos, booktubers y promotores de lectura

Por Alejandra Adame Cecilio

El pasado 17 de junio, a través de una transmisión en vivo desde la fanpage de la editorial Planeta, se festejaron diez años del libro Persona normal, de Benito Taibo. Además del autor, en la charla participaron la editora Carmina Rufrancos, la promotora de lectura Imelda Martorell, así como los booktubers Valentina Trava, Fa Orozco y Alberto Villareal, quienes compartieron experiencias y puntos de vista sobre la novela.  

Al inicio de la plática, Benito agradeció el apoyo de sus lectores y destacó la importancia que tienen las nuevas generaciones en la vigencia de Persona normal. El autor manifestó su emoción ante la respuesta del público, con quien ha creado importantes lazos de complicidad, y recordó: “Escribí el libro pensando en mi generación, y de repente los jóvenes lo adoptaron. Gracias los booktubers, llegó muy lejos”.

Valentina Trava, moderadora del evento, señaló que, sin importar la edad, los lectores siempre reciben la novela con los brazos abiertos, debido a su historia, personajes y referencias. “Fue un parteaguas en mi vida como lectora, cambió mi forma de pensar y me hizo valorar a muchas personas”, expresó la creadora de contenido.

En seguida, Imelda Martorell, promotora de fomento a la lectura y esposa del autor, compartió anécdotas emotivas en reuniones familiares y presentaciones de libros. Reconoció que ella siempre es la primera lectora de Taibo, cuyos textos suelen incluir parte de su vida o su percepción de ésta, elementos que generan un aire de cercanía.

Por su parte, la booktuber Fa Orozco determinó que Taibo es un “lector cuenta historias” que contagia con facilidad su pasión por las lecturas. Señaló que su experiencia con el libro conlleva buenos recuerdos y expresó: “Estoy bien agradecida con Persona Normal, porque me ayudó a forjar muchas cosas en mi vida, de mi trabajo, futuro, hacía dónde quería ir, y de mi educación sentimental”.

Carmina Rufrancos, la editora de Benito, recordó los inicios del escritor en el género de la novela y reconoció que Persona normal es una obra importante y querida, que representa el regalo de muchos libros para los lectores.  A su vez, Taibo agradeció el trabajo de Carmina y señaló: “Puede ser que el escritor sea el alma de los libros, pero el editor es su motor. Sin un buen editor los libros no existen”.  

El booktuber Alberto Villareal expresó su admiración hacia Benito por su labor como escritor y promotor de lectura. Opinó que siempre recomienda Persona Normal porque piensa que todo el mundo debería leerlo. Además, consideró que Taibo es como uno de los personajes más entrañables del libro: el tío Paco, ya que su forma de ser le permite identificarse con los jóvenes.

Durante el evento se leyeron algunos comentarios y preguntas del público. Uno de los cuestionamientos más interesantes fue ¿Si el tío Paco estuviera aquí, qué le preguntarías?  Al respecto, más que dar una respuesta, Fa Orozco brindó una reflexión sobre la existencia del icónico personaje y señaló que, así como éste salva vidas, Benito Taibo también lo hace con su literatura.

En este sentido, el escritor señaló: “La literatura está ahí para salvarnos la vida, todo el tiempo; para hacernos mirar con otros ojos, hacernos sentir con otra piel, oler con otra nariz o gustar con otros labios, para sentir de maneras distintas y escoger de maneras diferentes”. 

Por último, los participantes agradecieron la asistencia del público, así como la colaboración de los proyectos que se unieron al festejo de Persona normal, entre los que se encuentran: Casa Universitaria del Libro UNAM, Cultura Colectiva News, Cúpula de libros, Feria Nacional del Libro de León, Feria del Libro de Chihuahua, Feria del Libro de la Frontera, Feria Internacional de la lectura  Yucatán, Porrúa, Mixup, Fil Guatemala, Fil Pachuca, Gandhi, Himalaya Latinoamericana, Librería Carlos fuentes, El Sótano, Metromedia, Recomiéndame un buen libro, Storytel, entre otros.

Aquí puedes ver la charla completa.