El escritor Darío Aguilar Peregrina conversa sobre su saga Huracanes 2007

Por Diego Flores Téllez

El pasado 17 de junio, Darío Aguilar Peregrina, escritor mexicano de 24 años de edad, charló con Leslie Rondero Ramírez y Joaquín Bravo López, integrantes del equipo editorial de la revista Letramía Trayectos. Dicha conversación se realizó a través de una transmisión en vivo desde la página de Facebook de esta última publicación.

Hace algunos meses, Aguilar Peregrina ganó un concurso en la categoría de ficción especulativa en los Queer Indie Awards 2021 por su saga Huracanes 2007. Para él, este acontecimiento “ha sido la experiencia más maravillosa del mundo”. El autor contó que la asociación organizadora de la premiación lo tenía en la mira desde comienzos de 2020, debido a que él compartía con frecuencia su trabajo literario en espacios virtuales.

El escritor empezó a divulgar sus obras en Estados Unidos después de que algunas editoriales mexicanas no aceptaron publicarlas porque “no tenían futuro”. “Los miembros de Queer Indie me invitaron a formar parte de su directorio, acepté y me convertí en el primer latino en estar en él”, narró. En enero de 2021, dicha asociación organizó el concurso y le informaron a Darío que lo nominaron junto con los otros 500 integrantes.

“Competí contra buenos escritores que ya tenían una trayectoria en el mundo de la literatura estadounidense. Yo creí que el nivel de mi saga no era tan bueno como el de los libros de ellos; sin embargo, al final gané el primer lugar en ficción especulativa por decisión del juez y por votación del público de Estados Unidos y Latinoamérica”, relató.

Con respecto a la negativa de las casas editoriales mexicanas tradicionales, el autor declaró que “es algo que aún le duele”. Cuando escribió Huracanes 2007, lo llevó a éstas para que lo divulgaran. Los integrantes de las editoriales lo leyeron y le comentaron que su obra tenía buenos personajes, temas de la realidad y potencial, pero no creían que tuviera éxito en México.

“Agradecí y decidí que no me iba a dar por vencido. Traduje la historia al inglés y, en el verano de 2019, me acerqué, mediante Twitter, a escritores independientes de la writing community de Estados Unidos para compartírselas”, recordó. De inmediato, los autores dieron seguimiento al trabajo del joven mexicano y divulgaron su obra. “Tu historia está muy buena”, “Tiene algo que no habíamos leído nunca” y “¿Por qué no te la aceptaron en tu país?” fueron algunos de los comentarios que le hicieron a Aguilar Peregrina.

El escritor recurrió también a Amazon para publicar su libro. “Huracanes 2007 se lee en países como Brasil, Estados Unidos e India”, manifestó. Esta saga trata de una joven lesbiana llamada Río Pedroza, quien es cadete en la Marina Armada de México y que protege a una niña de una mercenaria superdotada y sus aliadas. También hay una mujer llamada Julieta Maya Montero, quien es una doctora de origen indígena, más específicamente del Estado de México.

Con estas características de los personajes, Darío hace un homenaje a los miembros de la comunidad LGBTTTIQ+ y a los indígenas. “Desde niño me ha interesado el tema de la orientación sexual y también he admirado mucho la cultura prehispánica de nuestro país. Considero que hice un tributo a este grupo de personas que ha sido menospreciado y minimizado”, indicó.   

Por último, el autor adelantó que próximamente se publicará Huracanes 2007: El virus del exterminio, que está inspirada en la pandemia de Influenza AH1N1 de 2009 y en la película Exterminio.

Aquí puedes ver la charla completa.