Cecilia Eudave y Alberto Chimal presentan “Al final del miedo” en Librerías Gandhi

Por Alejandra Adame Cecilio

El pasado 18 de junio, la escritora Cecilia Eudave presentó Al final del miedo, su nuevo libro de cuentos editado por Páginas de espuma. Durante la charla, realizada a través de las redes sociales de Librerías Gandhi y en compañía del narrador Alberto Chimal, se dieron a conocer los pormenores de la obra, así como su proceso de creación.

Al inicio del evento, Chimal señaló que una de las características más interesantes de la publicación es que las narraciones presentan elementos entrelazados. Las definió como “mutantes” porque transitan hacia la novela, sin perder las grandes cualidades del cuento; incluyen temas en común, referencias cruzadas que se ligan entre sí, sin destruir la unidad de cada relato.

Agregó que los ocho títulos exploran la imaginación fantástica y al mismo tiempo el interior de los seres humanos, incluyen la irrupción de situaciones extrañas, inexplicables y misteriosas, que generan distintas reacciones en los personajes. El fenómeno inusitado interviene en la vida cotidiana de los seres humanos y permite que éstos entiendan mejor su existencia, siempre con el afán de supervivencia a pesar de las situaciones adversas.

Por su parte, Cecilia Eudave manifestó que su obra se sitúa en la narrativa de lo inusual, aquello que causa extrañeza, inquietud y perturbación, pero al mismo tiempo no pierde conexión con lo insólito y lo fantástico. “Me encanta situarme entre la delgada línea de la perspectiva real y lo insólito” expresó.

La autora destacó que algunos personajes aparecen en más de un cuento y que, al entrelazar las historias, intentaba crear una especie de “libro artefacto”, con distintas posibilidades de interpretación, para que Al final del miedo funcionara como una maquinaria, una especie de cubo Rubik.

Eudave aceptó ser amante del cuento porque representa un desafío para el escritor, ya que trabaja con los silencios, más que con la palabra. Indicó que los lectores de estas narraciones son los más especiales de la literatura, quienes destacan por ser imaginativos, creativos y coautores de la misma obra. Enfatizó la necesidad de leer más cuento en la época actual, ya que aún en su brevedad, este género agrupa todo lo que requiere la sociedad.

Cecilia y Alberto coincidieron en que la pareja es un tema recurrente en los relatos, incluso de hermanos o amigos, relaciones distintas que conllevan amor y cariño. De igual manera, la duda es un elemento permanente en los personajes, están en búsqueda constante.

Finalmente, los escritores leyeron algunas preguntas del público, hablaron de las características de un buen cuento, la importancia del narrador en los relatos, así como sus influencias en la literatura.

Aquí puedes ver la charla completa.