Enrique G de la G y Alberto Villarreal conversan sobre el libro “¡Hola, Alemania!” en Universo de Letras

Por Diego Flores Téllez

El pasado 23 de junio, Enrique García de la Garza, mejor conocido como Enrique G de la G, quien es maestro en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como editor, escritor y traductor, conversó sobre su libro ¡Hola, Alemania!: Mañas, trucos e historias para mexicanos que emigran a Alemania con Alberto Villarreal, autor, booktuber y promotor regiomontano de lectura. Dicha plática se llevó a cabo mediante una transmisión en vivo desde la página de Facebook de Universo de Letras UNAM.

Al comienzo de la charla, G de la G recordó que la idea de escribir esta obra surgió a finales de 2019, cuando fue a realizar un trámite al consulado de Alemania y le dijeron que este país ocupaba el cuarto lugar con respecto a la migración de mexicanos. “De regreso a mi casa, me quedé pensando en ese dato y decidí redactar una guía para mis amigos compatriotas”, relató. En un inicio, creyó que dicho tratado sería un documento en formato PDF de unas cuantas páginas, pero al final resultó la mitad del libro.

De acuerdo con Villarreal, una parte de ¡Hola, Alemania! se refiere a la línea del tiempo de los alemanes, contiene datos interesantes, como: “a las tres semanas de nacido, te llega por correo tu acta de nacimiento expedida por el registro civil de Alemania, así como tu número de identificación fiscal”, “a los seis años empiezas a pagar tu pasaje en el transporte público”, “a los siete ya puedes tener tu propia cuenta de banco”, “a los trece puedes abrir tus redes sociales y trabajar legalmente” y “a los 16 ya puedes consumir alcohol en algunos lugares”.

Enrique G de la G rescató y proporcionó tres consejos para las personas que viven en México y quieran viajar al país europeo. El primero de ellos fue aprender el idioma para comunicarse e interactuar con las personas. “También puedes sobrevivir en Alemania hablando inglés, debido a que ésta es cada vez más cosmopolita”, declaró. El segundo fue ser consciente de la identidad, “hasta qué punto me quiero alemanizar”, y el tercero fue observar cómo el hecho de cumplir las leyes hace que la sociedad funcione.      

Cuando el autor terminó de escribir el libro, en la navidad de 2019, le pidió a Antonio Ortuño, editor, escritor y periodista mexicano, que redactara el prólogo. Además,  solicitó a diferentes amigos que, al igual que él, residían en el país europeo, que testificaran para complementar su obra. “Consideré que sería buenísimo tener muchas anécdotas, en lugar de nada más la mía, porque mi visión es muy particular”, comentó. Además, agregó que se tardó dos meses en investigar, corroborar y escribir datos curiosos sobre la vida cotidiana en Alemania.   

Por último, G de la G manifestó que toda la información al respecto de ¡Hola, Alemania!: Mañas, trucos e historias para mexicanos que emigran a Alemania está en la página de internet https://www.holaalemania.com/, y que se puede comprar en línea, a través de Amazon y Librerías Gandhi, en formato digital y físico.

Aquí puedes ver la charla completa.