Alberto Chimal presenta “La saga del viajero del tiempo” en Libros UNAM

Por Diego Flores Téllez

Este jueves 1 de julio, el escritor Alberto Chimal presentó su libro La saga del viajero del tiempo a través de una transmisión en vivo desde el canal de YouTube de Libros UNAM. Dicho evento se realizó en compañía de Cecilia Eudave, Mariana Mendía y Sólin Sekkur,

La obra está conformada por microrrelatos que el autor inició hace 10 años, con historias del protagonista de La máquina del tiempo de H.G. Wells, escritor británico. Según Eudave, estos cuentos breves están acompañados de ilustraciones “fabulosas”, realizadas por Sekkur, artista egresado de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante la charla, Chimal expresó su felicidad porque La saga del viajero del tiempo fue el último paso de un proyecto que empezó hace mucho tiempo. “Comencé a redactar microrrelatos del personaje principal de La máquina del tiempo, de Wells, cuando se puso de moda escribir en redes sociales, a inicios de la década de 2010”, contó.

La primera narración breve que redactó se encuentra en una sección especial del texto con apócrifos, espacio que, en palabras del narrador, “contiene historias que no hay que creerlas del todo”. En este apartado, el protagonista vuelve al pasado y asesina a H.G. Wells, para que no relate nada sobre él. Después, Alberto escribió más historias cuyo personaje principal es el viajero del tiempo, quien visita diferentes épocas y lugares.

Para elaborar este proyecto, el autor recopiló los cuentos breves, les dio orden y descartó algunos. De acuerdo con Cecilia Eudave, La saga del viajero del tiempo se puede leer de forma lineal, o normal, y por partes. “No porque el libro sea breve (está compuesto por 112 páginas) se tiene que devorar inmediatamente”, añadió.

Por su parte, Sólin declaró que disfrutó ilustrar La saga del viajero del tiempo, pero representó un gran reto debido a lo amplio de su universo. “Al momento de pensar en las imágenes que podrían acompañar el contenido de la obra literaria, había muchísimas opciones. Fue un trabajo que duró meses”, manifestó.

Cabe mencionar que este título fue publicado en febrero de 2021 por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM. De acuerdo con Mariana Mendía, coordinadora de la serie Hilo de Aracne, La saga del viajero del tiempo es el cuarto título de dicha colección que está dirigida a los jóvenes.

La saga del viajero del tiempo ya se puede conseguir, en formato físico y digital, en la página de internet de Libros UNAM (http://www.libros.unam.mx/catalogsearch/result/?q=La+saga+del+viajero+del+tiempo) y en Librerías El Sótano (https://www.elsotano.com/libro/la-saga-del-viajero-del-tiempo_10596639).

Aquí puedes ver la presentación del libro.