Renata Galindo, Laetitia Thollot y Elizabeth Cruz conversan sobre sus obras, ganadoras del Concurso de Cuento Infantil y Juvenil de Porrúa

Por Diego Flores Téllez

El pasado sábado 3 de julio, las autoras Renata Galindo, Laetitia Thollot y Elizabeth Cruz, quienes ganaron el Cuarto Concurso de Cuento Infantil y Juvenil de Porrúa, Líneas que se cruzan: Historias de migrantes, charlaron sobre sus libros A casa en tres idiomas, Xylo, el náufrago Alas para migrar. Dicha plática se realizó a través de una transmisión en vivo desde el canal de YouTube del Centro Cultural de España en México.

La obra literaria de Galindo, A casa en tres idiomas, fue publicada en 2020 por Editorial Porrúa, es parte de la colección Quarto de hora de la misma casa editora y ganó el primer lugar del concurso. Este libro cuenta la historia de una niña de 11 años llamada Trinidad, la cual vive en Barcelona, hasta que comienza la Guerra Civil Española en 1936. Debido a esta última, tiene que irse de su casa, en compañía de su familia, a buscar un nuevo hogar.

De acuerdo con la diseñadora y comunicadora visual por la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), A casa en tres idiomas es una narración acerca del viaje que emprende ‘Trini’ con su mamá y su papá. “Es una historia sobre migración forzada relatada desde los ojos de una niña. Es una combinación de acontecimientos que yo sabía que habían pasado por mi abuela y cosas que imaginé”, agregó.

Xylo, el náufrago también fue publicado el año pasado, forma parte de la misma serie de libros y obtuvo el segundo lugar de Líneas que se cruzan: Historias de migrantes. Esta obra trata de un niño que huye, en compañía de su padre, de la guerra. Ambos abordan un barco que, más adelante, no dejan atracar a las costas del país vecino. A consecuencia de lo anterior, la embarcación naufraga y la corriente del mar lleva a los dos personajes a una isla, que en realidad es una balsa.

El infante y su papá viven algunos años en esa ‘isla’, el señor fallece y su hijo se queda solo. Poco tiempo después de ese suceso, unos guardacostas se acercan, le preguntan al niño qué hace ahí y le toman una fotografía, la cual llama la atención de unos periodistas. Estos lo rescatan y elaboran un reportaje sobre él. Thollot, quien cuenta con estudios de Literatura Hispánica y Filosofía, declaró que se inspiró en la situación de los migrantes en el Mediterráneo. 

Alas para migrar fue publicado en 2020, es parte de la colección Gusano de luz de Editorial Porrúa y ganó el tercer lugar del concurso. Este libro relata la historia de un niño pequeño que debe quedarse en México con su abuela mientras su madre emigra hacia los Estados Unidos. El menor quiere tener una mascota, a pesar de que a su abuela no le gustan los animales. Luego de la negativa de la señora y de la falta de comunicación con su mamá, un murciélago llega a su vida.

Según Cruz, quien es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, en su obra “se entrecruzan la migración de la madre del niño con la del murciélago”. “Lo que quise tratar es cómo no aceptamos ni a las personas ni a los animales que llegan en esas condiciones porque los consideramos invasores”, añadió.

De acuerdo con las tres autoras, los libros que versan sobre la migración funcionan para visibilizar la situación que viven los migrantes alrededor del mundo y sirven para concientizar sobre ella. A casa en tres idiomas, Xylo, el náufrago y Alas para migrar se pueden conseguir en formato físico en Librerías Porrúa.

Aquí puedes ver la charla completa.