Gina Jaramillo y Alma Gómez presentan “Cositas y Duna: Una aventura por la Tierra y la imaginación” con El libro cegatón

Por Alejandra Adame Cecilio

El pasado 2 de julio, en una charla transmitida por el Instagram de El libro cegatón, Gina Jaramillo y Alma Gómez “Cositas” dieron a conocer los detalles de su nueva publicación Cositas y Duna: Una aventura por la Tierra y la imaginación. Durante el evento y en compañía de Fa y Marco, las invitadas compartieron el proceso creativo de su obra, publicada por Alfaguara.

Gina y “Cositas” explicaron que este material se realizó en colaboración con investigadores y músicos, cuyo tema principal es la importancia del medio ambiente y su cuidado. “Cositas” es un hada de las manualidades que aparece en la historia, junto con cinco personajes más que representan a especies mexicanas.

Jaramillo manifestó que la realización del libro tardó más de un año y durante su escritura encontraron interesantes retos, ya que no es sencillo abordar este tema con el público infantil. Por lo anterior, se acercaron a biólogos y ambientalistas, quienes las orientaron, principalmente sobre el vocabulario que debían emplear. Agregó que estas páginas brindan herramientas para que las infancias encuentren en el libro un refugio y participen de manera activa para mejorar su futuro.

Las invitadas se mostraron satisfechas con la edición final del libro, pues consideran que la ilustradora Isabel A. Salmones logró un trabajo excelente a sólo dos tintas, también mencionaron que la obra ya se encuentra en la mayoría de las librerías del país, en versión física y digital, y cuenta con un código QR para acceder a la canción “La cumbia de la creatividad”.

Las autoras expresaron que desean sembrar el hábito de la lectura en los niños y que se diviertan, ya que muchos papás, por razones de tiempo, no tienen el acercamiento constante a un libro para dar el ejemplo. Esta publicación es más que un “juguete” porque divierte, pero también se puede aprender con él.

Por su parte, Fa y Marco reconocieron el trabajo de las escritoras y señalaron que este nuevo título es una de las obras más completas para acercar a los niños a la lectura, ya que incluye literatura, información valiosa sobre los ecosistemas del mundo, así como actividades manuales.

Al final de la charla, “Cositas” agradeció la invitación a El libro cegatón, así como a los que estuvieron presentes durante la transmisión y a todos los que colaboraron en el libro. Advirtió que, tras este proyecto, desea seguir en el mundo de la literatura.

Aquí puedes ver la charla completa.