Alisma de León y Catalina Kühne Peimbert cuestionan las relaciones amorosas en el libro Impresencia

Esta semana recibimos información literaria que nos llamó la atención, las escritoras mexicanas Alisma de León (Reynosa, Tamaulipas) y Catalina Kühne Peimbert (CDMX) publicaron el libro Impresencia, con dos novelas breves que abordan las desdichas en las relaciones de pareja.

Coeditada por La Cifra y la Universidad Autónoma de Nuevo León, esta obra cuestiona los aprendizajes que hemos adquirido sobre el significado del amor. De acuerdo con las autoras, el título Impresencia está relacionado con las actitudes de los personajes en el libro, quienes se encuentran “siempre a punto de desaparecer bajo el peso de la violencia, de la indiferencia y del fantasmagórico ideal femenino”.

Foto de las autoras

Una de las novelas es Espiral, donde Alisma de León narra la debacle de un matrimonio. “Se explora ese amor romántico que tanto nos han vendido y se ponen en jaque las razones de permanencia en una relación. También aborda el peso del silencio, de lo no dicho y la falta de comunicación, así como la importancia de entender hasta dónde y qué se está dispuesto a perdonar”, señaló la escritora.

En Así empiezan los finales, de Kühne Peimbert, la protagonista es una recién casada que descubre la naturaleza violenta de su esposo. “La historia refleja cómo empieza y va escalando la violencia en una relación de pareja, pero sin tratar de ser un manual aleccionador. Además, muestra que la fantasía puede ser un refugio, un escape literario y emocional”, indicó Catalina.

La existencia de dos novelas en un mismo libro es poco frecuente; sin embargo, las autoras tomaron esta decisión como reto personal, deseaban resignificar el amor romántico y los aprendizajes sobre lo que se supone debe ser una relación, “de cómo a veces esas conductas no cuestionadas hacen que las personas se sitúen en un lugar indeseable, que no era, en lo absoluto, lo que habían imaginado” dijo Alisma.

Y Catalina agregó: “Las novelas se gestaron al mismo tiempo, sabíamos que compartían el tema principal y tuvimos el mismo tallerista, que al final fue uno de los editores, Carlos González Muñiz. Desde ahí surgió la idea de publicarlas juntas, después resultó que son prácticamente de la misma longitud, lo que contribuía a que pudieran aparecer en un solo libro”.

Impresencia ya se puede conseguir en diversas librerías del país, como El Traspatio, Casa Tomada, Astillero, Cafeleería, El desastre, LOPA, Ranzo, La vulcana, la Casa Universitaria del Libro de la UANL y en el sitio de La Cifra editorial.

¿Te animas a leerlo?